martes, 27 de septiembre de 2011

EL DESEMPLEO AHOGA A LOS BONAVERENSES, NO APARECE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL

Puesto de manifiesto el problema más coyuntural de Buenaventura, el empleo, el candidato a la ALCALDIA por el Movimiento Político Mira, Ing. GUSTAVO SUAREZ MONTAÑO analiza como se llego a esta situación, por que los gobernantes anteriores no lograron enfrentarlo y que han hecho para solucionarlo.

SUAREZ MONTAÑO explico que las fuentes de empleo en Buenaventura en un periodo de 40 años se han venido menguando por la desaparición o terminación de importantes entidades de las cuales señaló, la Industria del Mangle, Ferrocarriles nacionales, Copescol, Zona Franca, Grancolobiana, Gran Marítima, liquidación de la Empresa Puertos de Colombia, Privatización de Telecom, Maxitienda, Pesqueras del Pacifico, Banco de la República, Incomex, Incora, Inderena, etc. Sumamos la liquidación de las Empresas Publicas Municipales de Buenaventura y la restructuración del Municipio, Liquidación del Hospital departamental y además la perdida de importancia de los Sanandresitos y la desaparición de la Industria Pesquera.

De acuerdo a este desmantelamiento de las mencionadas fuentes de empleo (o posibilidades de empleo) para la gente de Buenaventura no hay una respuesta o propuestas del gobierno Nacional, Dptal, Municipal y de los empresarios privados con el objeto de minimizar el impacto social en la población, pues el precio social que ha pagado la sociedad Bonaverense hoy es muy alto, exacerbando la agudización de la delincuencia, la violencia, la pobreza, la emigración, la prostitución (trata de blancas), falta de apoyo al deporte y de estimulo a la juventud.

En este transcurso del tiempo las consecuencias antes mencionadas la población ha esperado una respuesta a la solución del problema de desempleo en el municipio, teniendo en cuenta que se han elaborado muchos proyectos como alternativas a largo plazo por ejemplo Aguadulce, zona especial de exportación (un fracaso) el Plan de desarrollo de Buenaventura ejecutado por la C.V.C, contemplaban la capacitación del recurso humano en diversos oficios para generar posibilidades de empleo en actividades propias de la región, jamás se consolido, del cual únicamente se construye la estructura del Terminal Marítimo de Contenedores TCBUEN. Sin que sea solo la solución al grave problema del empleo para los Bonaerenses.

SUAREZ MONTAÑO propone en su PROGRAMA DE GOBIERNO crear la Secretaria Distrital de Fomento Económico, para formalizar y fortalecer LOS SECTORES productivos como la pesca, el comercio exterior, servicios a la minería y los madereros, entre otros. La idea es que todo esto se convierta en una gran fuerza en los mercados internacionales e inversión extranjera, para trascender nacional e internacionalmente con miras a fortalecer la economía, el desarrollo social y ambiental del Distrito de Buenaventura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario