viernes, 9 de marzo de 2012

440 Mil Mujeres Abusadas Sexualmente en el Conflicto Armado

Que las Mujeres no se vuelvan tema de un sólo día.

Esas fueron las palabras del Diputado Ramiro Rivera Villa al indicar que el tema de la mujer tiene que recordarse de manera constante, y que las penumbras que tiene que soportar este género, obliga a que se reconozca en público que al estado aun le faltan políticas de protección para esta población.

El Asambleísta  indicó que asombra como las mujeres son las mejores preparadas en el campo académico pero son las menos empleadas en el campo laboral, “En promedio más del 50% de los estudiantes universitarios son mujeres, pero al momento de emplearse las cifras de desocupación en este género es lamentable” acotó Rivera quien se pronunció desde la Asamblea del Valle.
Rivera recordó que en Colombia las mujeres son discriminadas de diferentes maneras, en especial las afro, las indígenas y las desplazadas por la violencia. El sólo hecho de preguntarle a una mujer cuando está presentando una hoja de vida que si tiene hijos como indicador para saber si se emplea o no; es un claro ejemplo de discriminación.

En el tema de salud la situación es más alarmante aún, según el estudio nacional de cáncer de seno estipula que cada año se presentan cerca de 7.000 casos de mujeres con cáncer de mama, de los cuales 2.223 no responden al tratamiento y terminan en la muerte. Cifra que sólo se reporta en esta enfermedad dejando a un lado las inmensas cifras de enfermedades prevalentes de la mujer, esto indica que el estado deba generar una política de atención temprana y prevención para las condiciones de salud del género femenino.

De igual forma Rivera Villa hizo un llamado de atención al Gobierno Nacional, a los entes de control y a los entes de investigación judicial para que aceleren las investigaciones por lo actos atroces perpetuados por los entes armados irregulares del país, donde se estima en la última década cerca de 400 mil mujeres que han sido abusadas sexualmente, en el marco del conflicto armado.

Según estadísticas generales del Instituto Nacional de Medicina Legal, en Colombia las mujeres son aproximadamente el 85% de las sobrevivientes del conflicto armado. El 80 % terminan en situación de desplazamiento, de las cuales, el 16 % han sido víctimas de violencia sexual, causa directa de su respectivo desplazamiento.

“Nos están acabando con el tejido social, todo porque el seno de la familia se ve expuesto a vejámenes en contra de nuestras mujeres, esto debe tocarse a la altura de otros hechos trascendentales en el país, porque es igual o más preocupante que los mismos hechos terroristas a los que nos hemos visto acotados desde décadas” culminó el Diputado Ramiro Rivera del Movimiento MIRA.

Departamento de Comunicaciones
Facebook: www.facebook.com/MIRAenelvalle@Blogvalle

No hay comentarios:

Publicar un comentario