sábado, 28 de abril de 2012

MIRA radica proyecto de Ley de Cuotas para Afrocolombianos.

Senador Carlos Alberto Baena Radicando Proyecto de Ley
En la Secretaría General del Senado fue radicado hoy el proyecto de Ley de autoría del Senador Carlos Alberto Baena del Movimiento Político MIRA que busca reglamentar la adecuada y efectiva participación de la población negra afro colombiana en los niveles decisorios de las diferentes ramas y órganos del poder público.

Con esta Ley el Estado deberá garantizar la participación de los Afrocolombianos, en un porcentaje no menor a la proporción de esta población conforme al censo legal vigente, en los niveles del poder público del máximo nivel decisorio,  en las entidades  de las tres ramas y órganos del poder público, y los cargos de mayor jerarquía en los niveles nacional, departamental, regional, provincial, distrital y municipal.

La Ley faculta al Gobierno para disponer incentivos tributarios a las empresas del sector privado que vinculen en cargos de dirección o del nivel ejecutivo, a miembros de la población negra afro colombiana. También crea el Certificado de Responsabilidad Social Empresarial; el cual le será otorgado a las empresas que vinculen a un 10% de trabajadores de la población Afro descendiente.

La Procuraduría General de la Nación, y la Defensoría del Pueblo dentro de sus actuales estructuras administrativas, crearán una Comisión de Seguimiento y Control  al cumplimiento por parte de las autoridades nominadoras a lo establecido en la Ley.

Según el primer gran informe realizado por la ONU sobre la población Afro descendiente, en Colombia ésta representaría la quinta parte de todo el país. Las estimaciones oscilan entre  un 15 y un 20 % (10 millones de Colombianos). 

El ingreso per cápita promedio de los Afrocolombianos se aproxima a los 500 dólares anuales, frente a un promedio nacional superior a los 1.500 dólares. El 75% de la población afro del país recibe salarios inferiores al mínimo legal y su esperanza de vida se ubica en un 20% por debajo del promedio nacional. La calidad de la educación secundaria que recibe la juventud afrocolombiana es inferior en un 40%, al compararla con el promedio nacional. En los departamentos del Pacífico colombiano, de cada 100 jóvenes afros que terminan la secundaria, sólo 2 ingresan a la educación superior. Aproximadamente el 85% de la población afrocolombiana vive en condiciones de pobreza y marginalidad, sin acceso a todos los servicios públicos básicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario